El gran proyecto de Warm Springs Extension
en Fremont, California, empezó en agosto de 2009 y continuará hasta el
otoño de 2015. Este proyecto añadirá 8.7 km de nuevas vías desde la estación
existente de Fremont Sur a una nueva estación en el distrito de Warm Springs.
Reinforced Earth Company (RECo) fue seleccionada para diseñar y suministrar
los cuatro muros de MSE para este proyecto que incluyó dos estructuras
técnicamente complejas.
Los dos muros que soportan el puente de Walnut Avenue son los primeros
muros de MSE de RECo que soportan un estribo para CALTRANS, el Departamento
Californiano de Transporte. En un estribo de Tierra Armada®, las vigas
del puente se asientan sobre un apoyo de cimiento con retallo directamente
sobre la estructura MSE. Uno de estos dos muros también es el primer
muro MSE de los EE. UU. construido directamente sobre una línea de falla
sísmica.
Los dos muros de los estribos se diseñaron para soportar un coeficiente
de aceleración sísmica horizontal de 0,75 g con una deformación sísmica
lateral máxima permitida de 5 centímetros. Debido a estos parámetros de
diseño sísmico tan extremos, tanto las longitudes de las bandas de refuerzo
como las densidades superan en más de 2,5 veces la norma para un muro de
esta magnitud.