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Desviación de Joncet: los muros de Tierra Armada® ganan altura


Credito de foto: Guintoli

Terre Armée participa en las obras de desviación de la RN 116 a la altura de la localidad de Joncet con la creación y el suministro de 6 200 m² de muros gracias a la técnica TerraTrel®.

Iniciadas en 2013 e impulsadas por la DREAL LRMP (Dirección Regional de Medioambiente, Territorio y Vivienda de Lenguadoc-Rosellón y Mediodía-Pirineos), la ejecución de estas obras se ha desarrollado en dos fases:

-        La primera fase, concluida en 2014, permitió recuperar para la desviación el camino de Flassa, una pista forestal situada al norte de la localidad. La obra fue realizada por la agrupación de empresas Razel-Bec/Guintoli/GTS/Screg y precisó 1 600 m² de TerraTrel® minerales que incluyó una zona con un estribo portante como obra de ingeniería civil.

-        La segunda fase, encargada a la agrupación de empresas Guintoli/Razel-Bec/Colas, se está realizando en estos momentos y su misión es llevar a cabo la desviación con 4 600 m² de TerraTrel® minerales distribuidos en 3 muros de Tierra Armada®.

Una vez finalizadas las obras con la construcción del último muro, prevista para 2018, Terre Armée podrá vanagloriarse de haber participado en la ejecución de estas estructuras imponentes, cuya altura alcanza los 17 metros.

Una desviación largamente esperada

El proyecto de esta desviación ha supuesto un alivio para los habitantes de este pequeño municipio de casas ennegrecidas por la contaminación, ya que supone la culminación de largos años de lucha. Joncet, una aldea de apenas sesenta habitantes atravesada por la nacional RN 116, veía pasar diariamente frente a sus ventanas una media de 5 000 automóviles y camiones, con lo que eso implica de polución y contaminación acústica.

Esta desviación, declarada finalmente de interés público en 2011, vio la luz con el proyecto de creación de un tramo de la carretera de aproximadamente 1,5 kilómetros construido por debajo del pueblo y que discurriría en paralelo a la actual RN 116. En última instancia, esta solución permitirá preservar el municipio, garantizar la seguridad de sus habitantes y descongestionar el tráfico entre la plana del Rosellón y las regiones montañosas.