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Marruecos: rumbo al puente de Sidi Maârouf


Terre Armée y Freyssinet han participado en la construcción del puente de Sidi Maârouf, la nueva estructura estrella de Casablanca.

La construcción del puente atirantado, que comenzó en el 2015, forma parte de la reforma de la intersección de Sidi Maârouf emprendida por la ciudad de Casablanca. Este proyecto, financiado por el municipio y la dirección general de las comunidades locales, supone la transformación del nudo en un intercambiador urbano de tres niveles, formado por un puente atirantado y sus accesos, dos grandes rotondas y sus rampas, además de dos ramales de tolvas unidireccionales.

La obra tiene una longitud de 224 metros y se caracteriza por el diseño mixto (en acero y hormigón) de su tablero y pilón. Este último se ha colocado a 75 metros de altura y su diseño inclinado de manera voluntaria se debe al arquitecto Frédéric Zirk, evocando la imagen de un velero con los tirantes a modo de velas.

Terre Armée y Freyssinet han sido elegidos para participar en las obras:

Terre Armée se ocupó del estudio, del diseño, del suministro y de la asistencia técnica de paramentos TerraClass® y armaduras de GeoStrap® 5 para las dos rampas de acceso al puente. En total, se han colocado 4.200 m² de paramentos TerraClass®, y algunos alcanzan una altura de 9 metros.

Desde el 2016 hasta octubre del 2018, Freyssinet se ha encargado de suministrar e instalar los 27 tirantes, el pretensado, los apoyos y las juntas. El tablero del puente está sostenido por 27 tirantes dispuestos en dos capas laterales y una capa central, y el conjunto total de los tirantes alcanza un peso total de 102 toneladas.

La entrada en servicio del puente está prevista para finales del 2018 y permitirá descongestionar el tráfico (que alcanza la cifra de 17.000 vehículos/h en hora punta), garantizar el buen funcionamiento del cruce con el paso del tranvía y asegurar un tráfico fluido en el eje del Aeropuerto Mohammed V y los diferentes centros empresariales de la zona.